© 2019 por Fractals Educación Artística

  • Twitter - Black Circle
  • Facebook Basic Black
  • Instagram Basic Black
  • Vimeo - Black Circle

¡Visítanos en redes!

Código Ético

 

Fractals es una iniciativa de educación artística que busca intervenir tanto en entidades públicas: como ayuntamientos y sus respectivas delegaciones, así como en centros culturales y sociales; como privadas: centros culturales, festivales culturales, asociaciones, fundaciones y otras empresas. Para ello, comprendemos que el arte es una herramienta de transformación educativa y social que interviene en el proceso educativo de las personas. El fin último del colectivo es acompañar a las personas en este camino, de forma que se vaya generando un individuo crítico y consciente, dotado de herramientas que transformen el contexto en el que se sitúa.

 

La integración a los proyectos de Fractals, implica la aceptación de este compromiso ético para todas las personas que participen de esta propuesta.

 

En cuanto al colectivo:

 

  1. Cada integrante de Fractals es responsable de su actitud y las tareas que  acepta.

  2. La responsabilidad individual conlleva una responsabilidad grupal frente al colectivo.

  3. Fractals es un colectivo no piramidal, por lo que se establecerán formas de gestión y participación horizontales, no ejerciendo posicionamientos autoritarios.

  4. Comprendemos que Fractals tiene tantas opiniones como integrantes que lo forman, por ello cara al espacio público se tratará de consensuar opiniones y decisiones.

  5. Fractals no es un colectivo apolítico, la ocupación principal de Fractals es la Educación Artística en diferentes contextos, por lo que entendemos que en esta diversidad se generan propuestas de carácter político y social.

  6. Los escritos que se refieran al colectivo Fractals (statement, código ético…) podrán revisarse siempre que alguna de las integrantes así lo pida, y modificarse en acuerdo con todas las participantes.

  7. Se tratará de realizar el trabajo lo mejor posible según nuestras capacidades, derivando trabajo o pidiendo colaboraciones, incluso no aceptando aquellas propuestas que como colectivo no podamos hacer frente por diversas razones (tiempo, personal, conocimientos…).

  8. En la relación con las otras personas primará el respeto independientemente de la cultura, etnia, religión, género, pensamiento, diversidad física y/o mental, condiciones sociales, economía, etc.

  9. Las diferencias entre personas nos aportan nuevas perspectivas y miradas, por ello no son motivo de exclusión.

  10. Todas las personas tienen el derecho a ejercer la libertad de expresión, y la obligación de respetar el derecho de las otras personas.

  11. Nos posicionamos desde una perspectiva feminista comprendiendo el género y el sexo como formas independientes que generan múltiples posibilidades de vida. Comprendemos la educación en la igualdad cuestionando las convicciones sociales: la inclusión de los feminismos no-occidentales, la recuperación de la memoria histórica de las mujeres, y la creación de espacios donde se escuchen las voces de las invisibles.

  12. Así mismo, trabajamos desde una perspectiva culturalmente desjerarquizada:
    Respetando y valorando la diversidad, y rechazando una educación colonialista que no intervenga en cada contexto acorde a sus singularidades específicas. El colectivo, por tanto, se adaptará al contexto en el que se actúa, aceptando las diferentes singularidades.

  13. Entendemos que el espacio que habitamos tiene que ser tratado con respeto y con la menor incidencia posible en el medio ambiente.

  14. A través de nuestro trabajo fomentamos la sostenibilidad: Haciendo especial hincapié en el tema de reciclado, comercio justo y el antiespecismo.

  15. Promovemos el respeto y cuidado por los materiales que se empleen en los diferentes proyectos que implementemos.

  16. Cuidamos y transformamos los espacios según las necesidades del contexto.

 

La realización de actividades con personas:

 

  1. La forma de actuación no será impositiva ni colonialista, es importante la adaptación al contexto que el proyecto se adscribe.

  2. Ninguna persona podrá apropiarse de las ideas de forma individual ya que se trata de un proceso colaborativo y/o participativo.

  3. Es necesario informar a los participantes de los proyectos sobre las implicaciones personales, así como las autorizaciones pertinentes de imagen y difusión.

  4. No se abusa de la posición, ya que los coordinadores tratan de acompañar y no de supeditar su poder.

  5. Se tratará de hacer lo mejor para el grupo, ya que en ocasiones puede resultar complicada una atención individualizada.

  6. Respeto hacia los derechos humanos, civiles y legales de todas las personas implicadas.

  7. Esfuerzo por tener un impacto positivo en el colectivo o comunidad en que se realiza el proyecto.

 

La participación con personas, colectivos, asociaciones o agrupaciones externas al colectivo Fractals:

 

  1. Los colaboradores que participen con el colectivo Fractals tendrán que aceptar los puntos anteriormente redactados pese a que su paso sea temporal.

  2. Se respetará la profesionalidad de cada integrante del colectivo.

  3. Se realizará los acuerdos pertinentes con las personas que participen y se dejará por escrito y firmado (contrato, voluntariado…).

  4. Se podrá expedir de forma no oficial certificados de participación en los casos requeridos.